lunes, 29 de febrero de 2016

Reseña manga: 5 centímetros por segundo

Hola a todos!! Este manga es un "slice of life" que cuenta mini historias que le suceden al protagonista y trata de hacernos pensar sobre las situaciones de la vida, qué hacer en el futuro y si estamos viviendo como nos gustaría nuestra vida.

5 CENTÍMETROS POR SEGUNDO

-Argumento: Toono es un niño que se enamora por primera vez, pero enseguida se tiene que mudar y no puede pasar tiempo con su amada. Toma la decisión de coger un tren e ir a visitarla, aunque tarda muchísimo en llegar por la gran nevada que hay ese día. Finalmente, consiguen verse, pero se tienen que separar de nuevo y empezar a vivir cada uno su vida e ir creciendo en distintos ambientes. ¿Podrá olvidar su primer amor? ¿Cómo vivirá a partir de entonces en su nuevo hogar? ¿Conseguirá enamorarse de nuevo?

"He comprendido que, si de verdad vas a por algo, por muy lejos que esté, puedes lograr conectar con ello".


-Edición en España:
Autores: Makoto Shinkai y Yukito Seike.
Editorial: Planeta Cómic.
Tomos: tomo único.
Páginas: 470 páginas.
Precio: 16,95 €.

-Conclusión
Empieza con el protagonista siendo un crío de 13 años, y la historia nos cuenta cómo se tiene que mudar obligado, y va creciendo con el recuerdo de su primer amor. Va conociendo a distintas personas, se medio enamora de alguna chica, pero no es capaz de superar a su primera novia y eso le hace dar muchas vueltas a la cabeza; incluso cuando ya es adulto. Esto lo van contando a saltitos, digamos que son mini historias, que hacen al protagonista como es.
No me ha caído especialmente bien, entiendo que se cierre a los sentimientos de los demás, pero me ha parecido en exceso, sigue recordando el pasado y no es capaz de avanzar (pero es que no pasó gran cosa con su primera amada, sólo se ven una vez y se mandan cartas, fin).

A la vez, te plantean el tema del trabajo: ¿En qué vas a trabajar? ¿Cómo vas a vivir? ¿Por qué no te casas ya y tienes hijos? Y claro, el protagonista está echo un lío, no se conoce ni a si mismo, como para decidir cosas tan difíciles si no lo tiene claro. Lo que hace que tú como lector, te lo plantees también, es un manga para reflexionar sobre el tema.

También plantean una de las historias de amor desde el punto de vista de una de las chicas, Sumida, y sin duda es la que más me ha gustado. Una chica surfera que no sabe qué hacer en el futuro con su vida, que se enamora del protagonista, pero tiene claro que le tiene que dejar marchar, y que su amor es imposible.

Conclusión: la mitad del tomo más o menos me ha parecido muy lenta y un poco aburrida. Me estaba llevando una desilusión, pero poco a poco va tomando más forma y ritmo, y finalmente he acabado con una sonrisa en la cara. Pero no es nada del otro mundo, me ha faltado más contenido, prefiero mil veces antes el tomo único de "Solanin" que también trata estos temas, pero de otra manera mucho más profunda y bien llevada.

¿Habéis leído el manga o visto la película de anime? ¿Qué os parece la historia? ^___^

7 comentarios:

  1. :3. Deseo infinitamente la edición en español, pero intenté hacerme con ella y me costaría no un ojo de la cara, sino más bien un riñón XD. Ya hablando en serio, es de mis mangas favoritos, y es curioso, porque también leí Solanin y no me pareció tan "profundo" como este, así que no sé qué decir.

    Mientra, seguiré aquí, con mi edición medio cutre americana.
    Saludos :).

    ResponderEliminar
  2. Lo he leído hace muy poco y me ha supuesto una pequeña decepción. Empieza bien, con ese primer amor tan bonito, pero luego se me hizo una lectura un tanto pesada y repetitiva.

    ResponderEliminar
  3. yo me vi la pelicula y recuerdo que me aburrio demasiado, pero la animacion era muy buena

    ResponderEliminar
  4. En un principio no es un manga que me llame, aunque por lo que comentas esto a cambiado un poquito. Tiene algunas cosillas que has encionado y que me llaman la atencion, pero no se, quizas no tanto como para acabar comprandolo y leyendolo. Ya veremos.

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola :).
    Me vi la película de este manga y esta bastante bien, aunque tampoco es nada del otro mundo...
    La verdad, es que busqué en internet como acababa la cosa en el manga, XD, así que no me lo pretendo leer por scans o comprármelo, tampoco me llama tanto como para ello :S, pero no es una mala historia tampoco ^^.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No he leído el tomo, pero sí que vi la película hace un tiempo y me gustó, aunque más la primera historia. Me han dicho que cambia respecto a su versión animada, así que imagino que me animaré a leerlo :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Vi la película hace ya un tiempo, de hecho, creo que fue a principio o mediados del año pasado, y la verdad es que con las buenas críticas que había oído sobre ella me esperaba algo más, así que cuando vi que se licenciaba el manga no pensé en comprarlo ni nada, pero mentiría si dijera que no tengo curiosidad por leerlo. La verdad es que después de leer tu reseña tampoco es que tenga muchas ganas de comprármelo (además de que el precio no ayuda nada por mucho que sea un tomo más gordo u.u). Así que de momento lo dejaré pasar, a ver si me sale la posibilidad de leerlo de prestado o igual alguna oportunidad de segunda mano o algo así. Pero tampoco me corre prisa.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar