sábado, 2 de marzo de 2013

Juegos japoneses: Karuta

El Karuta es un juego  donde se colocan cartas en el suelo que contienen poemas, adivinanzas o refranes. Hay dos tipos de cartas: la carta de lectura con las frases iniciales (yomifuda) y la carta para elegir en la mesa con las frases finales (torifuda). Se separan los dos tipos de cartas, y se colocan en el suelo las torifuda, que son las continuaciones de las yomifuda, es decir, las cartas que contienen las frases finales de los poemas. Una vez colocadas las cartas de una forma determinada, se coloca un jugador enfrente de otro, y una persona va leyendo las yomifudas, así los jugadores deben encontrar la carta correspondiente. Los jugadores pueden coger o golpear la carta, además no pasa nada si das a otras cartas, después las colocan y siguen jugando.
Este juego sirve para que los niños memoricen y aprendan a la vez que se divierten, por ejemplo: los profesores se lo hacen con dibujos o palabras en inglés. Eso si, los niños juegan con las manos en la cabeza para evitar trampas.

Cartas Hyakunin isshu.

En los campeonatos profesionales, juegan con cartas Hyakunin isshu, que son 100 poemas, los cuales son memorizados por los jugadores. Al empezar se canta un poema inicial, y después una tercera persona va cantando poco a poco todas las cartas; hay veces que solo con oír las primeras sílabas o palabras los jugadores ya saben que poema es y se lanzan a buscar la carta. En las competiciones llevan trajes antiguos y la ceremonia es muy elegante.

Os dejo un vídeo de Kyoto, donde cada año celebran la fiesta de Hyakunin isshu en el templo sintoísta de Yasaka Jinja. El juego comienza en el minuto 6:30.


Espero que os haya gustado este juego. La verdad es que a mi me ha llamado mucho la atención, de pequeña he jugado a juegos parecidos, pero no de forma tan seria y elegante ^^.

12 comentarios:

  1. Anda este juego lo había visto yo alguna vez de pasada, pero jamás había descubierto que era xDD ahora has saciado mi curiosidad xD Gracias :D

    ResponderEliminar
  2. Yo descubrí ese juego gracias al anime chihayafuru ^^ ojalá pudiera jugar (pero nunca me aprenderia los 100 poemas)
    muy interesante. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede ser ajustado, por ejemplo con animales, frutas, verbos, etc.

      Eliminar
  3. no saben donde se pueden conseguir las cartas del juego karuta

    ResponderEliminar
  4. hay un anime chihayafuru se ve mas interesante en el anime

    ResponderEliminar
  5. Alguien me sabría decir como dice la frase inicial de un partido de karuta??

    ResponderEliminar
  6. Alguien me sabría decir como dice la frase inicial de un partido de karuta??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naniwa-zu ni sakuya kono hana fuyu-gomori
      Ima wa haru-be to sakuya kono hana.

      En la Bahía de Naniwa, una flor durmió durante un crudo invierno.
      Pero ahora es primavera y es hora de

      Eliminar
  7. donde puedo conseguir la cartas en castellano

    ResponderEliminar
  8. No existen en castellano, solo japones yo estoy tratando de traducirlas a partir de una pagina que encontre los 100 poemas luego del japones pasar al castellano pero...cuesta porque como viene con las separaciones es mas lioso http://www.karuta.ca/stream/100hyakuninisshupoems.html

    ResponderEliminar
  9. Y pensar que existen toda clase de juegos japoneses tan poco comunes y que casi no se conocen fuera de sus tierras. Gracias por tomarte el tiempo de compartirlo!

    ResponderEliminar