lunes, 18 de febrero de 2013

Opinión: cómo el público acepta el shonen, seinen y el shojo...

¿Cómo surgió esta idea? Ví en el el blog de Kumiko Gakupo una entrada interesante sobre su nuevo amor por el shojo (link) y leyendo su opinión y la de Mefistofeles, me apetecía hacer una entradita comentándolo ^^.

Cuando empiezas en este mundillo, ¿qué es lo primero que lees/ves? Supongo que te introducen amigos, porque les encanta una serie y te hablan de ella, te pican y quieren que tú la veas para comentar lo que sucede (a mi me lo han hecho, y yo lo hago jajaja), por supuesto, todos de pequeños hemos visto animes como Pokémon, Digimon, Oliver y Benji, Sailor  Moon, Dragon Ball, Sakura cazadora de cartas, etc. pero algunos no pasan de ahí, y no investigan en el 'mundillo otaku' por llamarlo de alguna manera, y otros buscan más series...


Total, que casi todos hemos visto Death Note al principio, nos ha gustado mucho a todos y luego hemos ido a por One Piece, Naruto o Bleach, porque es lo más famoso, porque lo echaban por la televisión, porque alguien lo recomendaba efusivamente, por x motivos... El caso es, que por experiencia, y por lo que he visto a mi alrededor, empezamos viendo shonen, género que gusta mucho por sus peleas e historias, y vas descubriendo cada vez más, y de repente, sin darte cuenta, estás viendo algún seinen y flipas, porque eso de darse solo ostias está bien, pero cuando hay muertes, sangre y destrucción, o la trama es más seria y te plantea otras cosas muy distintas, te vas comiendo el coco, y te vuelves más maduro... digo yo jajajaja

Por otro lado, hay una gran diferencia entre el género masculino y femenino: las chicas prefieren buscar algo de amor, y los chicos de peleas, total, cada uno tiene sus gustos, y ve lo que más le divierte.... Pero mucha gente, pensaba que los shojos eran muy pasteleros, que solo había cursiladas y besitos, y luego se dan cuenta de que no es así, e irremediablemente se enganchan al género... Así acaban comprando/leyendo/viendo sus shonen favoritos, algún seinen, y cada vez más shojos. Si os digo la verdad, los chicos de mi alrededor poco shojo ven, (por supuesto, hay muchos por Internet que si que lo hacen, y lo escriben en sus blogs, o me entero hablando con ellos por Twitter), pero nunca había hablado de este género con chicos en persona de forma tan entusiasta como lo hago con las chicas, peeeeero, el otro día un compañero de clase me dijo que cada vez estaba más enganchado a mangas shojo, que le llenaban más las historias y los personajes, y que ya estaba un poco cansado de siempre lo mismo... Y me dí cuenta de que se emocionaba cual colegiala cuando hablábamos de la parejita o el trío principal, y que si una serie no acababa bien se enfadaba (esto me hizo mucha gracia, porque las chicas solemos expresarlo mucho más que los chicos, y mi compañero me hablaba indignado con algunas series jajajaja).

Experiencia personal: reconozco que yo empecé con las series de televisión, me picaron para ver Death Note, me metieron en Bleach, y poco a poco fui buscando muchas más series... Así hasta llegar a día de hoy, que leo mangas shonen y seinen porque me lo dejan unos amigos, ya que lo que yo compro en su mayoría es shojo, porque de verdad, algunas historias me tienen super enganchada >W< (Por supuesto, compro series de todo tipo que me llamen la atención, pero el shojo está empezando a inundar mi habitación...) Si me refiero a animes, veo también de todo tipo, aunque si estoy depre me apetece más un shojo, eso si, algún seinen se lleva la palma de oro cuando los veo, y los shonen simplemente me entretienen, no me tienen engachadísima...

En fin, conclusión: los géneros son para todos los públicos, que no hay que tener ideas equivocadas de algo sin haberlo probado antes, ver de todo un poco te ayuda a saber que es lo que más te gusta, incluso si una serie no te convence, probar con otra del estilo porque puede que una en concreto no te  atraiga, pero puede haber otra que si lo haga, da tu opinión abiertamente sobre algo, eso de cortarte y no decirlo no se debe hacer, y por último, hablar y recomendar lo que te gusta. (Para picar a más gente es lo mejor jajajaja)


Al final, me he hecho un lío escribiendo, he puesto muchas más cosas de las que tenía en mente en un primer momento espero que se entienda todo perfectamente (y me he dado cuenta de que me repito, pero esto de leer tantas veces la entrada me está rayando, así se queda jajajaja), por supuesto es mi opinión, y me gustaría que me dieseis la vuestra al respecto, si es que tenéis algo que decir ;P 

14 comentarios:

  1. Yo diría que el shoujo no triunfa tanto porque no le han dado en tv tanta difusión como al shonen. De shoujo lo único que sacaron fue: Marmalade Boy, Card Captor Sakura y Sailor Moon. Yo no recuerdo otra..., y de shonen Dragon Ball (en todas sus variantes), Oliver y Benji, Inazuma, Bleach, Naruto, Digimon, Pokemon, y seguro que alguna más que no se.

    Voy a acabar haciendo una entrada también de esto porque se me están ocurriendo mil ideas xDDDDDDDDD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había caído en eso, pero tienes razón xD Aún así como el shonen es más movidito, atrae mucho más a simple vista >W<

      Jajajaja es que el tema da para alargarse bastante... xD Si haces la entrada, estaré atenta :)

      Eliminar
  2. Buena entrada. Yo por ejemplo siempre he sido muy reticente a ver shojos, pero ahora tengo a mi hermana recomendándome algunos y la verdad es que son la mar de disfrutables^^

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante reflexión. Concuerdo contigo, aunque sean de géneros muy dispares, diferentes relatos pueden gustarle por igual a una misma persona.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, siempre preferire el Seinen, me gustan las tramas que te dejan algo, pero suelo ver de todo realmente...
    Mientras sea interesante y no este infestado de Fanservice, es digno de verse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, hay fanservices muy muy cansinos, y que te quitan las ganas de continuar viendo ciertas series...

      Eliminar
  5. yo creo que las personas investigan mas de algun tema en particular porque este tema los dejo marcados es decir les intereso tanto que sienten la necesidad de adentrarse mas en el tema.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que no tengo un género preferido, pero suelo leer más shonen, o eso creo. Pero yo creo que depende del manga, no del género que sea, hay algunos bien llevados y otros que no tanto.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy de acuerdo contigo, los mangas son para todo aquel que quiera leerlo... que tengan la categoría de "shonen", "seinen", "shojo", etc. no quiere decir que no te vaya a gustar porque seas un chico y una chica.
    A mi me pasó lo mismo que a ti, empecé viendo anime en la tele, los tipicos de Dragon Ball, Sailor Moon, Ranma, etc. (soy muy viejales XDDD) y luego en mi autonómica empezaron a echar series que me encantaron como Sakura, YAT, Isami... ahí fui consciente de que era "anime" y entré en el mundo Otaku. Está claro que empiezas con las series punteras, pero luego vas investigante y te aficionas a todo tipo.
    La verdad es que yo soy más aficionada al shônen, pero no le hago ascos a los shojos, de hecho, he coleccionado varios y muchos están entre mis favoritos como Lovely Complex o Fruits Basket que no son los tipicos shojos y, lo mejor, es que mi novio se los ha leido y a él Lovely Complex le encantó xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La televisión ha influido mucho en todos xDD A ver si se animan y nos ponen más animes como antes... Así a parte de verlos en español, podemos verlos en la tele grande, no en las pantallas de los ordenadores xD

      Eliminar
  8. Dije que comentaría y tres meses después de decirlo, lo cumplo xD Pero bueno, mejor tarde que nunca.

    Me parece una entrada superinteresante y estoy de acuerdo en todo :) Yo empecé por el shonen y he terminado leyendo de todo. Los prejuicios que tenemos contra el shojo (u otros géneros) no tienen fundamentación alguna (los prejuicios en general no suelen tenerla), nada más leer uno, te das cuenta de que lo que pensabas no era cierto y te vas picado xD Pero yo sigo pensando que de shojo solo no podría vivir, necesito shonen en mi vida! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja shonen y seinen, porque algunos de pensar o de sangre me enganchan mogollonazo >W<

      Eliminar